El Grupo Inditex trasladará las oficinas centrales de sus marcas Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties de Tordera a Sant Adrià del Besòs, el municipio pegado a Barcelona que aguarda la transformación del sector de las Tres Chimeneas, la antigua central térmica que se convertirá en un barrio y un hub del audiovisual. Inditex ha comunicado en una nota que “reordenará” parte de su actividad en Cataluña, ampliando las instalaciones logísticas de la plataforma ubicada en Tordera-Palafolls (Maresme). Las futuras instalaciones de Sant Adrià albergarán las actividades de diseño y desarrollo de producto, patronaje, escaparatismo, gestión comercial, comercio electrónico y tecnología, entre otras. La firma habla de un “campus”, un complejo de “diseño singular”, con un edificio para cada marca, que firmará el despacho de arquitectura Batlle i Roig.El Ayuntamiento de Sant Adrià ha celebrado la noticia en un comunicado y ha valorado que “impulsará el desarrollo del barrio de Sant Joan Baptista, la avenida de la Platja y el ámbito de las Tres Chimeneas”.
La operación permitirá ampliar el espacio destinado a la logística del complejo de Inditex en Tordera donde están ahora los equipos de los servicios centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties. Los terrenos donde se ubicará ahora Inditex están en el polígono El Sot, y actualmente los ocupan la antigua fábrica Schott Ibérica (más de 20.000 metros cuadrados), que la empresa compró en 2018, al lado de un centro comercial Alcampo, justo tocando a las vías del tren y la avenida de Eduard Maristany, pero en el lado montaña. El futuro complejo tendrá cuatro edificios independientes (uno para cada marca) y servicios comunes, explican fuentes próximas a la operación. Del diseño se encargará Batlle i Roig, que ya ha trabajado en el pasado con Inditex, con edificios que llevan su firma en Arteixo (Galicia) donde están las oficinas centrales de todo el grupo.
“Este traslado va a permitir que el Grupo pueda continuar incrementando la capacidad logística disponible en el complejo de Tordera-Palafolls, desde donde distribuye el producto de Massimo Dutti, Bershka y Oysho a todos los mercados en los que operan estas cadenas”, informa la empresa. La construcción de las nuevas instalaciones de Inditex en Sant Adrià, es un proyecto que se está coordinando con el Ayuntamiento y la Generalitat, indica Inditex, y “contribuirá a la transformación y mejora urbana del área más cercana a la desembocadura del río Besòs y del complejo de Las Tres Chimeneas”.
El Grupo Inditex cuenta además en Cataluña con la sede central de Stradivarius en Cerdanyola del Vallès, con el centro logístico de esta marca en Sallent, y con más de 170 tiendas. En total, Inditex emplea en Cataluña a más de 8.500 personas.