El Plan de Barrios destinará 13 millones en el Distrito de Snat Martí, que actuará en el barrio del Besòs i el Maresme y la Verneda i la Pau.
El proyecto del antiguo Cine Pere IV contempla el derribo y construcción de un nuevo edificio que se ha diseñado con un acceso muy abierto en el barrio.
La planta baja es una prolongación de la calle y un punto vertebrador de la gran complejidad de usos y horarios que engloba el edificio. Este espacio se convertirá en un gran punto de servicios y equipamientos con tres grandes espacios.
Un auditorio de usos múltiples en la planta sótano para todo tipo de actividades, en colaboración con el ICUB
La biblioteca del barrio del Besòs, que cambia de ubicación y libera espacio en el centro cívico que se destinará a usos comunitarios
Las nuevas instalaciones del CAP Besòs en las tres plantas superiores del edificio, para doblar la superficie de la actual con una conexión con el existente, en colaboración con la Generalitat
La nueva biblioteca distribuirá las salas e instalaciones entre la planta sótano, la planta altillo, la planta baja y de la primera a la tercera planta. Es decir que las diferentes salas y espacios tendrán en total una superficie de más de 3.500 m² construidos repartidos de la siguiente manera:
En las dos plantas del sótano (de 422 m² la primera y 661 la segunda) se prevé ubicar una sala de estudio de unos 75 m² de superficie.
En la planta altillo habrá uno de los depósitos documentales.
En la planta baja (632 m²) se situará el acceso a la biblioteca, así como la zona infantil, que incluirá una «cueva de libros», un rincón para los pequeños lectores, un espacio multisensorial y una zona de acogida.
En la primera planta (587 m2) se ubicará un área de promoción y espacio de internet con un espacio de jóvenes con zona de Gaming, la zona dedicada a la novela, un espacio de poesía y teatro y una sala de reuniones y de conferencias.
En la planta segunda (599 m²) se instalarán los espacios de fondo general con un punto de atención a los usuarios y usuarias, el espacio para revistas y periódicos, y un espacio de exposiciones. También habrá sala de reuniones y conferencias.
Finalmente, la tercera planta (608 m²) se destinará a zona de descanso, espacio de silencio y relajación. Habrá una sala multimedia y espacios de apoyo y un espacio para ubicar un foro taller.
La entrada será un gran hall común para reunirse de manera abierta.
La previsión es que las obras se inicien a principios de 2022.
A la vez que se construye el edificio se tramitará el proyecto específico para la instalación del CAP en las plantas superiores del edificio. Ambas actuaciones avanzarán en paralelo para optimizar al máximo los plazos, con el objetivo de que en septiembre de 2024 pueda entrar en servicio todo el equipamiento.
En cuanto al presupuesto, la actuación supone una inversión aproximada de 15 millones de euros: 9 millones aportados por el Ayuntamiento a través del Plan de Barrios y el Instituto de Cultura de Barcelona, y 6 millones el departamento de Salud de la Generalitat.